Home | Quienes somos | Censos | ReBiVi | Historia | Ligas | Contacto

 

Bienvenidos Crónica de las salinas y ESSA   

 

En esta cronica se relatan los eventos trascendentes de ESSA desde sus inicios, datos obtenidos del documento "Censo socioeconómico 2004" desarrollado por la UABCS, auspiciado por ESSA.

Los antecedentes históricos de Guerrero Negro podrían situarse en el siglo XIX, pues hay nociones de la existencia de una empresa clandestina que explotó las salinas naturales durante casi una década.  

En la década de los veinte, el potencial de la salina de Ojo de Liebre, provocó nuevas incursiones desde Estados Unidos para explotar el preciado mineral, los restos de esta segunda explotación aún se conservan en el lugar y consisten en un viejo puerto a donde llegó el Capitán Shilnes Fajardo en un velero para cargar sal con destino a San Diego, CA.

Origen del nombre "Guerrero Negro"

Se cuenta que “Guerrero Negro” es el nombre que la tripulación de la embarcación “Narrangaset” - que recorrió las costas peninsulares por encargo del Gobierno de los Estados Unidos- le dio a la laguna en la que se hundió a finales de 1858 la nave “Black Warrior” registrada en Salem Massachussets, que traía un cargamento de productos marinos. Posteriormente, en 1954 y una vez iniciados los primeros trabajos de la actual salina de Guerrero Negro, un norteamericano que estaba a cargo de la empresa, en una reunión informal les propuso a los trabajadores dar el nombre a la población, escogiendo entre tres posibilidades “Salinitas”, “Vizcaíno”, o “Guerrero Negro”. Por mayoria de votos, fue elegido "Guerrero Negro". (1)

Fue hasta 1954 cuando el Gobierno Federal Mexicano otorgó una concesión de 39,995 hectáreas para explotación de sal por 30 años a la compañía Exportadora de Sal, propiedad en ese momento del naviero Daniel K. Ludwig.  Constituyéndose como fecha oficial de la fundación de Guerrero Negro el 7 de abril de 1954.  

Los primeros habitantes de los que se tiene noticia antes de que la empresa se asentara, son Don Miguelito Aguilar Murillo y su esposa Doña Fidelia Leyva Tapia. Estos extraordinarios personajes vivieron en una casita situada un poco más al norte del paralelo 28, eran nativos de Santa Águeda, B.C.S. y se dedicaban a la pesca de caguama, recurso muy solicitado que venían a comprarle desde poblaciones lejanas.  Pronto, llegaría gente de muchos lugares, pues se hablaba de una compañía norteamericana que iba a explotar las salinas de Guerrero Negro.

 A partir del 24 de mayo de 1956, a cada familia le otorgaban una carpa, mismas que se instalaron en lo que hoy es la calle Francisco I. MaderoLos trabajadores, originarios de diferentes partes del país, enfrentaron difíciles condiciones de vida. Los primeros habitantes se instalaron en carpas en un principio, pocos años después se usaron colectivos prefabricados, los cuales habían sido utilizados como dormitorios por los norteamericanos, durante la segunda guerra mundial.

Los primeros trabajos abarcaron: la construcción del camino que conduce de la salina a lo que hoy se conoce como “Puerto Viejo” o “Puerto Venustiano Carranza”, un muelle, los vasos concentradores y cristalizadores, los diques, los pozos de agua, etc. En abril de 1956, el Gobernador Agustín Olachea izó de forma oficial La Bandera Nacional, como símbolo de cohesión e integración de esta próspera comunidad que hasta la fecha, mantiene un espíritu de crecimiento.

El primer embarque de sal se efectuó el 27 de Mayo de 1957 a bordo del barco “Nikolos”, que zarpó del Puerto Venustiano Carranza con 8,795.5 toneladas métricas. Con el paso del tiempo se fue incrementando la producción para satisfacer las necesidades del mercado internacional. En 1960, ESSA inició su participación en el mercado japonés.  

Con el crecimiento de las ventas a Japón, se presentaron limitantes en la operación que hicieron necesario reestructurar los procedimientos operativos de modo significativo, por lo que en 1965 inició un programa de inversión orientado a darle mayor flexibilidad y capacidad a ESSA en materia de producción y comercialización.  

Se construyeron nuevas instalaciones portuarias y una planta lavadora de sal en la parte interior de Laguna Ojo de Liebre, en el “Puerto Chaparrito”, así como las instalaciones portuarias e infraestructura industrial y habitacional en Isla de Cedros, Estado de Baja California. El 15 de noviembre de 1966 se constituyó la empresa Transportadora de Sal, S.A. (TSSA), empresa filial a ESSA, para transportar sal por medio de barcazas y remolcadores de Guerrero Negro, B.C.S. a Isla de Cedros, B.C., en donde embarcaciones de gran calado reciben sal y la transportan hacia su destino final en el mercado internacional.

La mayor capacidad de embarque permitió que para 1969 se iniciara la ampliación operativa del sistema de producción y transporte de sal en la salina, por lo que paulatinamente se fue adquiriendo maquinaria y ampliando la infraestructura operacional, permitiendo a ESSA alcanzar a finales de la década de los 70´s  una capacidad operativa de producción de 5.0 millones de toneladas métricas anuales.  

Entre 1973 y 1976 sucede una serie de transferencias de la propiedad de las acciones de ESSA. El 11 de abril de 1973, el Sr. Daniel K. Ludwig  vende las acciones de Mitsubishi Corporation (MC), la que a su vez el 3  de octubre del mismo año,  vende el 25% de las acciones al Gobierno Mexicano, a través de la Comisión de Fomento Minero (CFM).

El 16 de noviembre de 1976, la Comisión de Fomento Minero adquiere de Mitsubishi Corporation el paquete accionario equivalente al 26% del capital de ESSA, con lo cual el gobierno mexicano se convierte en el accionista mayoritario con el 51% de la propiedad accionaría. A partir de 1985, se incrementa la capacidad productiva de ESSA, con el arranque del proyecto denominado “Salitrales” aumentando su capacidad de producción a 7 millones de toneladas métricas  anuales. En 1996, ESSA realiza la modificación del sistema de carga de barcazas en el “Puerto Chaparrito”, que forma parte del proceso de transportación de sal a los apilamientos en Isla de Cedros, B. C. 

En 1997, ESSA inicia la planeación de la construcción de un cargador móvil de barcos en Morro Redondo Isla de Cedros, para modernizar su sistema de carga y cumplir con la demanda de sal; la obra inicia en 1999 y se concluye en  junio del 2003.

En 1998, ESSA inicia la implementación del Proceso de Productividad con Calidad con el fin de establecer una nueva cultura organizacional acorde con los retos actuales.  A la fecha Exportadora de Sal,  ha colocado en el mercado más de 209 millones de toneladas métricas  de sal industrial, convirtiéndose  en el símbolo de progreso, avance y futuro de Guerrero Negro.  En el 2004, población y empresa cumplieron 50 años de luchar hombro a hombro por hacer de esta población un mejor sitio, progresista y multiplicador de oportunidades.  

Si bien en la actualidad la ciudad cuenta con una población aproximada de más de 12,000 habitantes, el motor de la economía y principal generador de riqueza sigue siendo la salina, debido a que otros sectores productivos o de servicio como puede ser la pesca o el turismo no generan una derrama económica comparable.

Exportadora de Sal, S. A de C.V. no sólo ha asumido su responsabilidad, sino que ha cumplido las expectativas planteadas al ser nacionalizada; es un ejemplo a seguir ya que beneficia a la comunidad con múltiples apoyos.

ESSA es la empresa más importante del norte del Estado de Baja California Sur, así como de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, con quien comparte labores de educación, vigilancia y conservación de los recursos naturales de su zona de influencia. Parte de sus áreas operativas fueron incluidas dentro de las zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad y están en perfecto estado de conservación de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esto representa un reto adicional, demostrando respeto por el entorno natural de sus instalaciones.  

A 50 años de su existencia Exportadora de Sal es una empresa joven, con personal calificado para afrontar los retos que acompañaran este inicio del siglo XXI, caracterizándose por un entorno mundial más competitivo, interdependiente y globalizado.

(1) Comentarios personales del Sr. Arturo Castro Castro, del grupo de fundadores de Guerrero Negro.

 

 

Hechos que hacen de México un líder exportador de sal