Los perros de todos y los perros de nadie
M. C. Rebeca Kobel

Un paciente el otro día me preguntó, con motivo del Año Internacional de la Medicina Veterinaria, ¿qué es lo que tienen que ver los veterinarios con la salud pública? Pues muchas cosas, entre otras, evitar que nos enfermemos por culpa de los animales o sus productos.  Un ejemplo es la viruela que se transmitía con el ganado vacuno o la rabia que se transmite de perros y otros mamíferos no vacunados.

La presencia de perros callejeros también es un problema de salud pública porque no sólo ensucian las calles y respiramos sus heces fecales, sino que también podemos sufrir enfermedades derivadas de ellos.

Es un hecho, en Guerrero Negro hay demasiados perros en la calle, no necesariamente todos ellos son perros callejeros (ya habiamos hablado de esto) muchos tienen dueño pero los dueños los dejan vivir en la calle: los dejan andar con otros perros, duermen en la calle, comen en la calle; son perros callejeros en todo sentido excepto por que cuando pasa la perrera, los meten a la casa.

 

Los perros callejeros son un problema, ¿cuántas veces no hemos visto una jauría de enormes perros atrás de una perrita en celo? ¿cuántas veces no los hemos visto pelearse en la calle? ¿o perseguir a un ciclista? Según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en Baja California Sur hay cerca de 700 personas atacadas por perros callejeros cada año.

Todavía no estamos convencidos de que tener un perro es una responsabilidad, no se trata solamente de darle de comer, a los perros hay que bañarlos, vacunarlos, desparasitarlos y sobre todo, controlar su reproducción.  No se vale dejarlos que vaguen por la calle y se crucen indiscriminadamente, que las perritas se mueran en el parto porque los cachorros son muy grandes porque se cruzaron con un perro demasiado grande, o que a los cachorritos los atropellen la primera vez que salen a la calle. 

Tampoco se vale “irlos a tirar” ya sea porque tenemos demasiados perros o porque están enfermos; estos perros acaban muy mal: atropellados, sarnosos o en el peor de los casos, sacrificados.  En el año 2000 se sacrificaron 260,000 perros callejeros en todo México y sólo se esterilizaron 35,000.

¿Han visto la cantidad de perros sarnosos que hay en Guerrero Negro? La sarna es una enfermedad producida por un parásito que se aloja bajo la piel y que produce mucha comezón y que la piel se engrose.  Lo peor de todo es que la sarna se pasa a los humanos, pero la sarna es curable y siendo dueños responsables podemos evitar que les de sarna a nuestros perros.

A todos nos gustan los cachorros, son muy tiernos y dulces y las películas nos hacen escoger las razas por su “atractivo” pero ¿no han pensado en adoptar un perrito callejero? De acuerdo con la página de internet de la Fundación Mundo Patitas, 17 millones de personas buscan adquirir un animal de compañía, mientras que ocho millones de animales ingresarán a un refugio y cuatro millones de ellos serán sacrificados, el 90% en condiciones óptimas de salud.  Es decir que si todos los que queremos un perro nuevo, adoptáramos algún animalito callejero, podríamos poner a salvo a muchísimos perros que serán sacrificados cada año.
 

Otro tema es el de las “necesidades fisiológicas de reproducción” de los perros.  Los instintos reproductivos de los perros están regidos por hormonas y no por sentimientos como los humanos, es decir que los perros no se “enamoran” y si removemos las glándulas que producen estas hormonas, entonces evitamos “las urgencias fisiológicas” de estos animalitos, ayudando entonces a evitar que haya más cachorros abandonados. 

También es importante comentarles que los perros no tienen cuidado parental más allá de los primeros meses de vida, es decir, que la perra cuida a sus cachorritos unos cuantos meses y luego los obliga a buscar su propio alimento.  Esta es una estrategia adaptativa para la vida silvestre ya que si la perra tiene que cuidar a su familia durante un largo tiempo, no tendría oportunidades de sobrevivir.  Por ello, no pasa nada si nunca tiene cachorritos, porque no los extrañaría.

Además, si esterilizamos a nuestras mascotas, las ayudamos a evitar algunas enfermedades como el cáncer. 

El día del perro callejero

 


 

Año Internacional de la Medicina Veterinaria
M. C. Rebeca Kobel

 

El año 2011 es el Año Internacional de la Medicina Veterinaria.  Eso me da un pretexto para hablar sobre la Medicina Veterinaria en general.

El primer veterinario del mundo fue Claude Bourgelat, que estableció la primera escuela de veterinaria se estableció en Lyon, Francia en 1761, por lo que este año se cumplen 250 años de que se reconoce la Medicina Veterinaria como ciencia.  En México, la primera escuela de medicina veterinaria se fundó en agosto de 1853 dentro del Colegio Nacional de Agricultura; esta escuela fue además la primera de todo el Continente Americano.

 

La medicina veterinaria no es únicamente la ciencia de la atención médica de los animales domésticos, sino que tiene una muy importante influencia en la producción de alimentos de origen animal, tanto cárnica como láctea y huevos.  Sin la investigación veterinaria, no habría huevos con Omega 3, ni leche orgánica, ni tocino de pavo, ni carnes magras, pues todos estos productos son el resultado de estudios largos en diferentes dietas para los animales de consumo humano.

El Médico Veterinario también tiene una labor importante en la salud humana ¿Cómo es eso? Pues porque muchas enfermedades de los animales se pueden contagiar al hombre, la más importante de ellas es la rabia, pero existen muchas otras que incluso podemos llegar a desconocer.  Entonces, un veterinario, tiene mucho que ver en la prevención de enfermedades humanas.

Los veterinarios también son importantes para garantizar la inocuidad alimentaria, es decir,que los alimentos que consumimos sean seguros para nosotros.  ¿Por qué? Porque durante la producción animal se usan diferentes medicamentos que pueden transmitirse en la leche, el huevo o la carne, por lo que los veterinarios tienen la tarea de verificar que se utilicen los medicamentos permitidos en los momentos adecuados para evitar que los productos animales sean dañinos. 

Tienen que verificar que la carne, huevos y leche que consumimos no estén contaminados con bacterias y virus que nos puedan enfermar, revisando la leche y la carne en los ranchos y rastros y los huevos en las granjas.  También verifican que las abejas estén sanas y que su miel esté limpia y lista para nuestro uso.

 

Los veterinarios también evitan que se transmitan enfermedades de un sitio a otro de nuestro país o que entren nuevas enfermedades por las fronteras y puertos, pues tienen que verificar que el ganado y animales silvestres y domésticos que ingresan en nuestro país o que se trasladan de un estado a otro, estén sanos y libres de enfermedades.

Por ejemplo ¿sabías que en Baja California Sur se está controlando la presencia de tuberculosis bovina? ¿y sabías que en Ensenada no existe ya la enfermedad? Eso quiere decir que no se pueden transportar vacas lecheras de Baja California Sur a Ensenada pues podrían transmitir la enfermedad a los animales sanos de Ensenada y una vaca con tuberculosis produce leche que puede ser perjudicial para los humanos, por lo que no se puede tomar. Y esto tiene un fuerte impacto, no sólo en la salud humana sino en la economía regional también.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Europea declararon al 2011 como el Año Mundial de la Veterinaria, para conmemorar el 250 aniversario de esa profesión. Ese año, todas las organizaciones veterinarias internacionales se esforzarán por promover, cada cual en su campo de competencia y en el marco del acto que organice, una sesión que conmemore el nacimiento de la profesión veterinaria.

 


 

Galletas de Animalitos en Guerrero Negro Verde:

La sección Galletas de Animalitos se creó con el objetivo de compartir información que nos permita una convivencia más armoniosa y saludable con nuestras mascotas y compañeros, a fin de brindarles una mejor calidad de vida. Este proyecto lo desarrollamos respaldados por un profesional veterinario a fin de que la información esté fundamentada y actualizada: Ir

Síguenos en Facebook, en donde tendremos fotos de los animalitos disponibles para adopción y otros bocados sabrosos.

 

Bookmark and Share