Esto NO es un basurero

Por: Rebeca Kobel

¿Tiradero o relleno sanitario? ¿quién sabe la diferencia? Según la Wikipedia, un relleno sanitario es: “un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero”.

En una nota del Sudcaliforniano (leer aquí) se menciona que el Señor Gobernador estuvo de gira en Guerrero Negro entregando obras y se observa una foto (que con permiso tomé para reproducirla aquí) donde están diversas autoridades, entre ellas el Gobernador y el Presidente Muncipal junto a un camión de la basura que virtió toda clase de residuos en la reluciente trinchera del relleno sanitario.

Los rellenos sanitarios son una necesidad general en la región y es necesario que se haga un buen diseño y uso de ellos a fin de optimizar su duración.

 

Resulta sorprendente leer que en Baja California Sur generamos más de 1 kilogramo de basura por habitante por día, lo que nos coloca entre los que más basura generamos en el país, sólo superados por el DF y el Estado de México, Nuevo León y Baja California de acuerdo con la SEMARNAT (nota aquí)

De acuerdo con el borrador para consulta del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral  de Residuos para el Estado de Baja California Sur, Guerrero Negro produce al año 7,000 toneladas de residuos sólidos urbanos o cerca de 20 toneladas diariamente, de las cuales 1.6 se generan en El Pueblo.

En Guerrero Negro hay 21 trabajadores destinados al servicio de limpia, lo que hace que a cada uno le toque recolectar una tonelada de basura todos los días y hay 3 camiones (aunque sólo sirve uno) de seis toneladas de capacidad, por lo que se tienen que hacer tres viajes al relleno sanitario para poder recolectar toda la basura que generamos en un día.

De acuerdo con SEMARNAT, en el país el 50% de los residuos sólidos son orgánicos, es decir: comida, hojas y otros productos similares, el 2% son telas, el 3% son metales, el 6% son plásticos, el 6% es vidrio, el 15% es papel y cartón y el 17% restantes son basuras diversas como pañales, papel de baño y demás.  Como podemos ver, cerca del 80% de la basura que producimos es reciclable de algún modo.

Basura cerca del panteón de Guerrero Negro.

Si nos decidiéramos como población e hiciéramos el pequeño esfuerzo de separar en nuestra casa estos materiales, el relleno sanitario nos duraría cinco veces más de lo que nos va a durar mientras no separemos la basura.  El Comité de Residuos Sólidos, conformado por ESSA, Delegación Municipal, REBIVI, CIBNOR, IMSS, SSA, Sindicato Salinero, SEP (Estatal), DIF (delegacional) y prestadores de servicios turísticos, del que es presidente Jorge Cachú, están haciendo acciones importantes para que podamos hacer nuestra parte con mayor facilidad.

De acuerdo a Jorge Cachú, se colocaron más de 200 pares de tibores de 200 litros para recolectar papel, cartón y plástico PET en diferentes lugares, además de dos contenedores para PET y cartón y uno más para residuos orgánicos (del que se elabora composta en el CIBNOR) en la Colonia Infonavit a un lado de la cancha que está atrás del Telégrafo. 


Hay un contenedor para PET enfrente de La Ballena.  También en la Ballena hay un contenedor para pilas y baterías viejas.  La Maderería del Pacífico  y Ringo Cazares reciben PET, metal, plástico y cartón para reciclar, entre las dos empresas se están manejando entre cuatro y cinco toneladas diarias de estos materiales.  Y también está el Prof. Saucedo del Cobach recibe el cartón para transformarlo en bloques para construcción.

Hay otro proyecto muy interesante en la Exportadora de Sal para generar electricidad a partir de diferentes residuos sólidos, el cual se encuentra en evaluación,  en donde nos comenta Jorge ya existe un manual para el manejo del relleno sanitario.

Y continúa: “Con referencia al relleno sanitario he de decirte que a raíz de que existe un problema legal de tenencia de la tierra con el ejido Benito Juárez y no se ha podido avanzar para su posible concesión, lo que esperamos es que ahora con las nuevas autoridades se pueda destrabar esta problemática.”

Pero además, si se logra un esquema eficiente de separación de residuos, incluso en el propio relleno sanitario, podría ayudarse a sufragar los gastos de operación del mismo considerando que hay una gran cantidad de ecotecnias que permitirían el reuso de gran cantidad de los materiales que se desechan en el basurero, como hemos visto. En la reunión del consejo asesor de la Biosfera del Vizcaíno el día 25 de marzo, aquí en Guerrero Negro se puntualizó la necesidad de coordinar y construir los rellenos sanitarios, ya que el gobierno no cuenta con suficientes recursos para operarlo.

Como vemos, muchos ya están haciendo su parte, hagamos nosotros la nuestra para que el relleno sea un verdadero relleno sanitario y no sólo un tiradero.

Eventos como la Expo ambiente sirven para conocer de primera mano todos los proyectos que existen en nuestra comunidad, y aunque GNV no estuvo presente, promovemos a que se sigan desarrollando estos eventos que nos sirven a todos.

 La educación es muy importante, y en este caso la educación ambiental, pero para ser efectiva, no debe limitarse únicamente a lo que nos enseñan en la escuela, debemos hacer un esfuerzo de introspección y lograr que esas palabras se vuelvan acciones dentro de uno mismo, por que de nada van a servir todas las campañas de limpieza del mundo si no ponemos nosotros de nuestra parte.

Saludos y recordemos poner la basura en su lugar

 


 

Convocatoria Concurso de Logotipo

Invitación a participar en el concurso para la creación del logotipo que identificará al Comité Integral de Residuos, información aquí.

Más información sobre el Comité para la separación de desechos de GN. Ir

 

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 

Bookmark and Share

 

Crónicas de Sal y Arena

Webmaster: Edgardo Maya Martínez