En relación al Programa de Separación de Residuos que hace ya un par de años fue puesto en marcha por el Comité para el Manejo Integral de Residuos de Guerrero Negro (CMIR) informamos que en este mes se comenzarán a colocar 7 juegos nuevos de depósitos recolectores de residuos para ser reciclados (que se sumarán al prototipo que ya existe) en la comunidad de Guerrero Negro y Benito Juárez (con 3 jaulas para colectar diferentes materiales), además se continuará con el proyecto RecoPila, que se encargara de reciclar las baterías desechables. 

Por esta razón, queremos compartirles el siguiente artículo, para conocer un poco la importancia del reciclado y sobre todo entender porque se necesita la participación de todos para que funcione. Mejorar la imagen de Guerrero Negro, de nuestra casa, debe ser voluntad de todos. De antemano ¡Gracias por tu colaboración!

 

Reutilizar, reducir, reciclar…y rechazar
Redacción GNV

Cada vez somos más personas en el planeta ¡7 mil millones de personas este mes! y las necesidades de recursos y los residuos que producimos crecen exponencialmente, con los problemas de contaminación que esto acarrea, por lo que en esta época es importante aprender a reducir la producción de basura en todas las aéreas de nuestra vida (hogar, escuela, trabajo, ciudad) y en todas las comunidades.

Guerrero Negro es tu casa, mantenlo limpio. Camino al basurero.

Afortunadamente existen grupos, organizaciones y personas que cotidianamente nos ofrecen la oportunidad de disponer correctamente de los residuos urbanos y evitar la contaminación de nuestro entorno (de la tierra, del aire y del mar), pero sobre todo nos enseñan qué hacer con los materiales que podemos reciclar (además nos enseñan sobre la importancia de manejar correctamente los residuos).

Nuevo relleno sanitario. Lo que busca el CMIR es que el relleno sanitario de Guerrero Negro, se utilice correctamente, cumpliendo su función de relleno sanitario y no se vuelva un nuevo tiradero a cielo abierto, por lo que se están buscando los mecanismos para que su uso sea efectivo. Con el Programa de Separación en marcha se busca lograr que se reciclen muchas cosas y así evitar que se acumulen, por toneladas, en el relleno alargando la vida útil del mismo.

La complejidad de la vida urbana moderna hace que la cotidianeidad se viva de forma práctica, esto es: comida rápida, productos envasados, empaquetados para el transporte entre países productores, productos desechables, de un sólo uso, publicidad impresa temporal, ¡en esta época hasta los políticos y los grupos musicales son de plástico descartable!

Estos productos hacen uso de los medios de comunicación para reclamar su lugar en las tiendas, y a veces son cosas que no necesitamos y la moda nos obliga a adquirir cosas descartables o que duran poco (por que pasan de moda o por mala calidad). Todo esto produce basura.

Basura acumulada (miles de toneladas) por décadas en el basurero de Guerrero Negro. Al fondo se observa la barda por fuera del nuevo relleno sanitario.Hay que hacer conciencia y no producir basura innecesaria, los metales, el plástico y el vidrio son materiales no biodegradables, por lo tanto pueden tardar mucho tiempo en disolverse: el vidrio tarda alrededor de 5.000 años en desintegrarse, una lata de aluminio puede tardar entre 80 y 100 años y una botella de plástico, puede durar eternamente.

La importancia de reciclar radica en la necesidad de reducir el deterioro ambiental, debido a que reciclando la basura se evita la producción de más materiales que luego serán eliminados y que terminarán contaminando aún más la tierra, el agua y el aire, elementos fundamentales para la vida. Por lo que es tan importante reducir, reusar y sobre todo, rechazar

Lo que queda de una fiesta, la alegría colorida de una noche continúa por cientos de años adornando y envenenado el desierto. La basura en sí, es innecesaria. Soluciones drásticas son válidas: la aplicación de sanciones ya está en marcha, hagamos conciencia.

El concepto antiguo de basura era: todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. El actual concepto de basura es: aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta definitivamente para evitar problemas sanitarios o ambientales (en un relleno sanitario). El reciclaje cambió los conceptos.

El uso de productos biodegradables no ha sido muy fácilmente asimilable por cuestiones de practicidad, aunque es real el interés creciente en el uso de estos productos, además del uso de materiales reciclados, esto es, elaborados a partir de productos de segundo uso y no a partir de materias primas “puras”.  Por lo tanto, la aceptación de esta última tendencia es lenta ya que estos productos son más caros que los productos elaborados por primera vez,  ¿por qué es esto así?

Bolsas de plástico acumuladas en una barda en Guerrero Negro, las características de viento constante en la comunidad provocan que la basura no tratada se disperse por todos lados. Utilicemos menos empaques y utilicemos bolsas reutilizables y, en última instancia, bolsas biodegradables para nuestras compras y actividades que las requieran.

Jon Fisher, especialista de manejo de datos de Conservación Internacional (The Nature Conservancy), explica que la extracción de materias primas de la tierra generalmente está subsidiada por lo que los costos de producción son menores, si se trasladaran los costos reales de producción al consumidor, la diferencia de precios sería menor.

Por otro lado, la obtención de materias primas a partir de materiales reciclados añade un paso al ciclo de producción, lo que implica gasto de energía y sustancias químicas que permitan obtener los materiales requeridos.  Esto añade costos a los procesos de producción.

Y finalmente, la demanda es menor, por lo que en un proceso de oferta y demanda, los costos de productos con menor demanda siempre son mayores que los de productos con alta demanda.
Hay que buscar que estos productos los utilicemos todos, por ejemplo: a través de leyes que prohíban el uso de bolsas de plástico y se promueva el uso de por otro tipo de materiales, ya que las bolsas se seguirán usando por esa practicidad de la vida diaria.

¿Qué productos hay que sean reciclados?

Aún cuando en términos generales, los productos reciclados son más caros que los de producción primaria, a veces los costos son menores, un ejemplo de ello es el Celublock un ladrillo o bloque de construcción desarrollado por el Prof. Carlos Saucedo.  El proceso consiste en la molienda y disolución de papel con materiales aglutinantes y luego su vertido en un molde; el producto resultante es apto para la construcción con el valor agregado de ser más ligero que el bloque común y además térmico. Este bloque tiene un costo menor que el bloque de cemento por lo que es una excelente opción para la construcción.

CELUBLOCK es un bloque para uso en la construcción y que está elaborado principalmente de cartón reciclado, alternativa al block de concreto.

Otro producto de este tipo es el de los tableros elaborados a partir de plástico reciclado (tipo triplay de madera), estos tableros compiten con la madera en cuanto a precio y utilidad con la ventaja de ser resistentes a la intemperie y con una mayor duración que la madera.  El precio de los tableros es similar al de los tableros de petatillo. Estos tableros son elaborados y comercializados por la Asociación Civil Ambiente, Ciencia y Desarrollo, misma que además brinda empleo a personas con discapacidad y mujeres.

En la fabricación y uso de tableros de plástico se estima que en el uso de tres tableros plásticos salva a un árbol adulto de ser talado. Y prácticamente se tiene una posibilidad infinita para el uso de este material.

En la Ciudad de La Paz se encuentra también una empresa denominada Acarawi S. A. (entre otras a lo largo de la peninsula) que distribuye y comercializa soluciones a problemas con el agua y el calor en las construcciones mediante la implementación de sistemas y productos ecológicos y sustentables, tales como: impermeabilizantes de hule de llanta reciclada, aislantes térmicos de celulosa, concreto permeable (que permite la filtración de agua de lluvia a los mantos freáticos) para pisos y pavimentos, techos verdes, y otras.

Impermeabilizantes ecológicos, fabricados con hule de llantas recicladas

También se encuentra la distribuidora Eco Baja (En Cabo San Lucas) empresa que comercializa y distribuye productos de limpieza alternativos como detergentes, productos para el cuidado personal, desinfectantes de alimentos y demás productos biodegradables (cuentan incluso con un producto que ayuda a la biodegradabilidad de hidrocarburos derramados), lo interesante es que estos productos son más económicos que los de marcas reconocidas. Además de vender la Plastimadera que es un sustituto para la madera natural, fabricado con polietileno reciclado, que se utiliza para fabricar topes, corrales, durmientes, muebles, bardas y mas.

Eco Baja, productos de limpieza biodegradables y económicos

Estos proyectos, sudcalifornianos todos, uno en Guerrero Negro dos en la ciudad de La Paz y uno más en cabo San Lucas, se unen a muchos otros productos que se encuentran en el mercado y que, afortunadamente, cada vez son más (¿no es irónico esto?, son productos que se unen a los que ya existen, entonces hay que mandar al desuso a los primeros, los que producen basura y por lo tanto contaminan).

La Basura es el negocio del futuro, es lo que más nos sobra (sin tratar de ser irónicos) y puede ser fuente de ingresos para los visionarios, para la gente con iniciativa, se pueden producir fuentes de empleo alrededor de ella. Aprovechemos la oportunidad. Por nuestra cuenta podemos colectarla, separarla y venderla a los recicladores (en Guerrero Negro te compran, el aluminio, el plástico, el cartón, etc.)

¿Qué podemos hacer?

Siempre se puede hacer algo, si todos ponemos nuestro granito de arena podemos mejorar las cosas. Todos los conceptos de las publicaciones y los especialistas se resumen en:

Reutilizar. Tratemos de utilizar las cosas tantas veces como se pueda, evitemos los desechables, las bolsas de supermercado de plástico, las bolsitas de plástico para las verduras, siempre podemos usar bolsas de tela para nuestras compras y si el bote de la basura lo forramos con un saco, lo podemos tirar en el tambo directamente sin necesidad de utilizar bolsas para eso.  El tambo lo debemos tapar para evitar moscas y que los perros saquen la basura. Otra idea es pedir envases rellenables en los líquidos que consumimos (refrescos, detergentes, cervezas, etc.)

Reducir Reduzcamos el consumo de materiales de desecho, los desechables, tan perjudiciales para el ambiente y que sólo contribuyen a que haya cada vez más basura.  Si vamos a comer fuera, o tendremos fiesta, llevemos nuestros recipientes para traer la comida o utilicemos loza de cartón (por ejemplo).  Si tenemos un restaurante, tratemos de utilizar envases de papel en vez de foam, unicel o plástico y evitemos dar bolsas de plástico con nuestros productos si es que somos comerciantes.

Reciclar Actualmente el plástico, el cartón, el metal y el vidrio pueden reciclarse en instalaciones especiales donde se hacen nuevos productos.  Hay varios lugares en nuestra localidad donde se reciben estos materiales.  También debemos disponer correctamente de los residuos peligrosos como las baterías o el aceite de carro.

Y…rechazar. Un concepto angular para resolver el problema es preguntarnos: ¿ocupamos todo lo que tenemos? o ¿necesitamos todo lo que compramos?

Si seguimos estas recomendaciones, nuestro relleno sanitario tendrá una vida más larga y le daremos un respiro a nuestro planeta, nos los agradecerá.

 

¿Opinas algo? Aqui

 

Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra
Jefe indio Seattle

 

La cantidad de desechos que son reciclables es enorme,  gracias a que la tecnología moderna se amplía más.  Infinidad de productos y sub-productos reciclados:

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

Síguenos en tiempo real a través de GNV en Facebook, Twitter, Google+ y en el Blog

 

Bookmark and Share

 

Crónicas de Sal y Arena

Webmaster: Edgardo Maya Martínez