¿La minería de oro es realmente necesaria?
Redacción GNV

El oro es caro, ¿por qué es tan caro el oro? Lo que hace que su valor sea alto radica en tres características:

Exclusividad: la relativamente poca cantidad que hay en el mundo, esto lo hace exclusivo, su carácter estético (es el único metal amarillo), sumado a la exclusividad, son los dos ingredientes que lo convierten en una de las cosas más caras del planeta. El oro es valioso precisamente por eso, porque sólo algunos pueden tener el “privilegio” de tenerlo (incluyendo los países en sus reservas federales). Quien más tiene, más quiere.

Características técnicas: se le llama un metal "noble" porque no se oxida bajo condiciones ordinarias. Además, es el mejor conductor eléctrico de todos los metales y eso asegura la confiabilidad de la operación de equipo especializado. Otra característica del oro es que bloquea la energía infrarroja  casi totalmente y al ser el metal más dúctil se puede martillar en hojas tan delgadas que la luz puede pasar a través de ella haciéndola ideal para la reflexión del calor y de la radiación, tanto que las viseras de los cascos de los astronautas tiene una película de oro para que la radiación del sol no los queme.

Es costoso: Para extraer un gramo de oro se requiere mover hasta una tonelada y media de materiales, para hacer un anillo de oro se requieren muchas toneladas más. La minería metálica utiliza en una hora de uso de agua, lo que requeriría una familia en 20 años. Definitivamente los costos ambientales son grandes.

Por ello, entonces preguntamos: ¿la minería de oro es realmente necesaria?

Se calcula que la humanidad ha extraído 153 mil toneladas de oro (según el World Gold Council), y se calcula que existen reservas de unas 50 mil toneladas más, así que en unos 15 años habremos extraído todo el oro de la tierra. ¿Es esto una carrera para ver quién se queda con todas las canicas?

La producción mundial de oro en 2009 fue de 75.5 millones de onzas, 2,350 toneladas, por debajo del récord histórico de 82.2 millones de onzas producidas en 2001. La producción latinoamericana de oro representó en 2009 el 21.4% de la producción aurífera mundial. Perú y México son los primeros y segundos productores respectivamente.

De acuerdo con el World Gold Council, de 2005 a 2010 la mayor demanda mundial de oro provino de la elaboración de joyería con 2,151 ton (57%), siendo seguida por su uso en inversiones con el 31% de la demanda (1,182 ton), es decir, el 88% del oro en el mundo se usa para joyería o para guardarlo en los bancos, mientras que para los usos industriales se utiliza sólo el 11% (433 ton).  En el mismo periodo, el suministro derivado de la producción minera cubrió un 59% de la oferta (2,209 ton), mientras que el oro reciclado generó un 35% (1,323 ton). 

Esto quiere decir que el oro requerido para el uso industrial puede ser suplido a partir del reciclaje de componentes electrónicos y otros elementos por lo que se hace innecesaria la extracción de mayores cantidades del subsuelo; considerando que en México sólo se recicla entre el 10 y 15% de la basura electrónica (e-waste), éste aporte puede ser mucho mayor si estableciéramos un programa de reciclaje de basura electrónica que además puede ayudar a resolver varios problemas: la disposición de residuos peligrosos; la disposición de basura (en muchas ciudades de México y el mundo se están ahogando en ella); se generarían empleos de calidad a muy largo plazo y se generarían metales preciosos ya que no sólo hay oro en los aparatos electrónicos, sino plata, aluminio, paladio, cobre, plomo, mercurio, antimonio, selenio, cadmio, cromo, cobalto, zinc y níquel, además de plásticos.

Cada año se están consumiendo en el mundo más aparatos electrónicos, generando miles de toneladas de residuos electrónicos. Reciclar consume sólo el 10% de la energía que gasta la minería, por lo que se ahorra energía y sobre todo no se desperdicia el agua y no se generan más compuestos potencialmente tóxicos expuestos a la atmósfera y a los mantos freáticos como el cianuro y el arsénico.

Un ejemplo de una mina de oro a cielo abierto es la empresa Minera Pitalla, en el Municipio de La Paz, que planea obtener un total de 37.88 millones de toneladas de mineral de oro (oro combinado con otros minerales) durante la vida de la mina, con una ley promedio de 1.05 gramos por tonelada (g/ton), lo que quiere decir que se obtendrá un aproximado de 40 toneladas de oro, equivalentes a 1.3 millones de onzas, las cuales estaban valuadas en 1,745.98 dólares (por onza, 1 onza equivale a 28 gramos) en el mes de agosto de 2011. 

Esto equivale a un total de 2,278.65 millones de dólares por lo que la ganancia neta será de 2,156.85 millones de dólares aproximadamente ya que sus gastos serán los siguientes: inversión de 71.1 millones de dólares, un costo de preproducción de 18.2 millones de dólares y un costo de operación total de 27.9 millones de dólares. Mientras que planean gastar 4.6 millones en remediación (medidas de compensación).

¿Y la generación de divisas que sí se quedan en la región?

Las actividades económicas más activas en el estado de Baja California Sur son la industria de la construcción y el comercio; la minería aporta un 5% del producto interno bruto estatal, mientras que los servicios turísticos de hospedaje y alimentos aportan un 13% que puede sumarse con el aporte de los servicios recreativos para sumar un 12% en 2009.

En el contexto nacional, el turismo aportó en 2009 un 2.31% al PIB nacional, mientras que la minería el 7.95%, por lo que es fácil comprender que a nivel nacional la minería tenga tanta importancia económica, pero es importante no perder de vista que la vocación natural del Estado orienta la actividad económica y que en términos generales, los servicios orientados a proveer bienes y servicios al turismo y la industria de la construcción tienen mayor preponderancia económica.

Cabe mencionar que para este análisis sólo se consideran las producciones mineras de sal, yeso y roca fosfórica, pues la minería de cobre, oro y otros metales no ha reportado beneficios económicos aún.

Un elemento importante es el pago de derechos derivados de la explotación minera que oscila entre el uno y el tres por ciento de la producción anual, prácticamente solo nos dan una propina.

Y entonces la pregunta ahora es: ¿qué es más valioso y que es más necesario? Vale la pena reflexionar en ello.

 

Hacer comentario. Aqui

Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro - (Mahatma Gandhi)

 

Más artículos: La minería en el Estado de Baja California Sur

 

Fuentes:

Manifestación de Impacto Ambiental.  Modalidad Particular: Proyecto Minero San Antonio.
INEGI. 2006. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2001-2006
International Cyanide Management Code for the Gold Mining Industry.
United Nations University (2009, September 17). Set World Standards For Electronics Recycling, Reuse To Curb E‐waste Exports To Developing Countries, Experts Urge. ScienceDaily. Retrieved September 21, 2009, from http://www.sciencedaily.com
Oro y finanzas. Diario digital del mercado del oro.  http://www.oroyfinanzas.com
World Gold Council. http://www.gold.org/

 


Síguenos en tiempo real a través de GNV en Facebook, Twitter, Google+ y en el Blog