01 800 CAGUAMA
Texto e imagenes: Edgardo Maya

Tortuga prieta capturada y liberada en Laguna Ojo de Liebre

La sobreexplotación de la tortuga marina tuvo su máximo en México en la década de los sesenta, debido a la intensa colecta de huevos, la captura y comercialización y la pesca incidental (que es la captura de organismos que no son el objetivo de la pesca, como el caso de la captura del camarón en donde se atrapan tortugas) las poblaciones se pusieron en riesgo.

Fue en 1990 en México cuando se decretó la veda total y permanente para las especies y subespecies de tortuga marina, sus productos y derivados en aguas de jurisdicción nacional; pero no fue hasta 1996 que se tipificó su captura como delito, que realmente comenzó a funcionar la legislación, era (y és) cárcel si te atrapaban con una tortuga.

El Grupo Tortuguero de las Californias (GTC) inicio en 1999, debido a la necesidad de buscar alternativas de conservación para las tortugas en el noroeste de México, y nació con el objetivo de concientizar para mitigar el consumo y la pesca incidental, además de generar información científica para el conocimiento de la especie que ayude a la toma de decisiones para una legislación que continúe con su protección.

Colaboradores e investigadores que participan en los muestreos

El Grupo Tortuguero es una red de colaboración entre investigadores, asociaciones y comunidades con un fin común: La preservación de las tortugas marinas y su hábitat, con el enfoque en el involucramiento de las comunidades pesqueras de la península de Baja California. El GTC es la red de monitoreo en agua más grande del mundo.

Laguna Ojo de Liebre

Este fin de semana, durante dos días se realizó un monitoreo masivo de tortugas en Ojo de Liebre por parte de investigadores del Grupo Tortuguero, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno de la CONANP y Exportadora de Sal S. A. (que colabora como parte de su programa “conocimiento y vigilancia de la biodiversidad”)

Los monitoreos implican un esfuerzo de métodos de captura, metodología estadística y ¡mucha fuerza y trabajo para sacar a las tortugas del agua! Esta semana se sacó una tortuga que pesaba 104 kilos y se calcula que ha vivido aproximadamente 70 años ¡de cuantas caguamadas no se salvó!

El vernier resulta ser un instrumento más exacto que la cinta métrica para medir a las tortugas

La población más importante en la Laguna Ojo de Liebre es la tortuga prieta o negra (Chelonia agassizii) conocida comúnmente como caguama, esta especie nace en las costas de Michoacán y migra en busca de alimento hacia el noroeste del Pacífico, encontró en las lagunas del complejo lagunar Guerrero Negro y Ojo de Liebre un área ideal para alimentarse (llamadas áreas de forrajeo) en donde pasar su juventud, o sea sus primeros 30 años, recordemos que algunas tortugas pueden vivir más de 100 años.

Para generar información científica se emplea un método o modelo llamado “marcaje recaptura” que consiste en anillar a los especímenes capturados en los monitoreos mensuales o masivos (según se necesite) se capturan las tortugas, se anillan (se marcan), se toman datos morfométricos: peso, medidas, sexo, etc, se toman muestras (o los datos que requiera el investigador) y se liberan.  Si se vuelve a capturar en otro monitoreo se obtienen datos estadísticos valiosos para estimar sus poblaciones.

Amigo pescador, si encuentras una tortuga con una marca como esta, ya sea viva o muerta, da aviso por favor, te pedirán sólo los datos del lugar de avistamiento.

En Laguna Ojo de Liebre se realiza cada año un monitoreo masivo desde hace 3 años, pero se tienen muestreos desde el 2001 con este nuevo método marcaje recaptura (anteriormente se utilizaba un método llamado Captura por Unidad de Esfuerzo que fue descartado) todos los datos capturados generan y alimentan una base de datos que ayuda a los científicos es sus investigaciones.

Las reuniones son importantes para definir y diseñar nuevas estrategias de monitoreo

Laguna Ojo de Liebre es considerado un “sitio índice” por el alto número de recapturas (capturar un individuo previamente anillado).

De 2001 a 2011 (sin contar el de este fin de semana) se han realizado 68 monitoreos con 586 individuos capturados (este fin de semana se capturaron unas 40 tortugas).

Tantos años y ¿tan poca información?

La información es apenas una ínfima parte de lo que se necesita saber sobre las tortugas, se sabe mucho pero aun falta: ¿A dónde van? ¿Cuántas regresan? ¿Cuánto viven? ¿Las que van a Hawái son las mismas de las Islas Revillagigedo? ¿De qué se enferman? ¿A qué edad y cada cuándo se reproducen? ¿Viajan hasta Japón? ¿Les afecta el clima?...lo que dicen los integrantes del grupo es que ellos son solo una parte de la investigación para que tú, joven estudiante, puedas concluir alguna vez.

“Nan” liberando una tortuga

Alguna vez tendremos todas las respuestas, pero lo importante es que sigan aquí, por eso es importante cuidarlas ¿Qué no? Las tortugas son especies indicadoras del bienestar marino y si no sobreviven, nosotros tampoco. Cuidemoslas.

De regreso al mar

En estos tres últimos años se ha involucrado a estudiantes de la UABCS campus Guerrero Negro que han participado con mucho entusiasmo como colaboradores en el desarrollo de los trabajos. En otras ideas de divulgación y vinculación se está planeando el desarrollo del primer festival de la tortuga en Guerrero Negro, con la intención de vincular a más población estudiantil en las acciones que el grupo realiza como estrategia de educación ambiental,  como lo han hecho en Bahía Magdalena, San Juanico  y San Ignacio, estén pendientes. 

 

 

Hacer comentario. Aqui

 


Más artículos sobre tortugas de GNV:

El consumo de caguama, tradicional pero ilegal

Grupo Tortuguero de las Californias (GTC)
La Red para la conservación de tortugas marinas



 

Bookmark and Share  

 

Crónicas de Sal y Arena

Webmaster: Edgardo Maya Martínez