2do Foro Ecológico "El cuidado del agua"
Redacción: GNV

 

Hace unos meses hablábamos sobre la conciencia ambiental y la apatía de los jóvenes de Mulegé en cuanto a su participación en la sociedad (leer aquí), ahora nos entusiasmamos con la participación de los jóvenes de nuestra comunidad contribuyendo a la divulgación de la conciencia ambiental y en la educación ambiental, demostrando que tal vez estábamos equivocados.

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo el Segundo Foro Ecológico “El cuidado del agua” por maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Francisco J. Mújica y la Academia de Ciencias Naturales de la misma institución, realizado en el Salón Fundadores el 3 de noviembre pasado.  

Portando un listón azul en manifestación de apoyo al cuidado y conservación y agua, de una forma muy creativa, los alumnos expusieron sobre los usos del agua y su importancia para el desarrollo, montaron mesas de sugerencias para el cuidado del agua, entonaron canciones de su propia inspiración sobre el tema y cuestionaron a las autoridades presentes acerca de las dudas que tenían.

Como decía un alumno: "no hay que agotar el agua al ai se va…"

Las concusiones (y las reflexiones) a las que llegaron los alumnos y las autoridades (representantes de SAPA, Delegación municipal, el CIBNOR, ESSA y la REBIVI) fueron que: toda la concientización y programas gubernamentales y sociales que se implementen sirven de poco si no existe la participación de la sociedad completa para mejorar las costumbres y los hábitos hacia el cuidado del agua. Por lo tanto es importante la divulgación de hábitos responsables y que empiezan desde la casa y continúan con la efectiva sinergia entre gobiernos y la sociedad.

“Quien hace puede equivocarse, quien nada hace, ya está equivocado”  es la frase que a grandes rasgos ejemplifica el propósito del foro, haciendo una invitación a la población a integrarse a estas reflexiones.

Expresamos nuestro más amplio reconocimiento a todos los participantes, compartiendo la emoción que sienten los padres al ver a sus hijos exponer (esa tembladera que le agarra a uno cuando es joven) y además participar en conjunto en la tarea, lo que le da al foro una importancia invaluable. 

Extendemos una felicitación a todos los profesores de la secundaria: Pfra.  Friné Gonzales, Pfr. Joel Castro Gallegos, Pfr. Cristian Alcantar, Pfra. Hilda Higuera, Pfra. Nidia Judith Lozano y demás profesores del plantel quienes lograron desarrollar un gran evento.

Esperamos que los foros futuros sean tan participativos y motivadores como éste, por lo pronto, los jóvenes y entusiastas expositores del foro se verán premiados con un viaje a las ballenas a la Laguna Ojo de Liebre, como incentivo a su esfuerzo de investigación y preocupación ambiental, cortesía de Mario's Tours.

Felicidades a todos por el esfuerzo y la iniciativa.

Hacer comentario. Aqui

Debemos aprender y tomar acciones para cuidar el agua en nuestras casas; en este artículo sobre la desertificación (publicado en junio de 2010) enumeramos algunas acciones que pueden ser muy útiles: clic aquí

Bookmark and Share  

 


Para más información sobre el cuidado del agua, visita:

 

 

La preocupación por la conservación de los recursos va de la mano de la difusión del conocimiento sobre los mismos, incluso de aquellos que por costumbre ancestral son señalados como nocivos para el ser humano. En este contexto queremos difundir en particular estos carteles sobre serpientes de nuestra región, información que nos sirve a todos, compártelos con tus conocidos.

 

Webmaster: Edgardo Maya