El Día Mundial de la Educación Ambiental
Redacción GNV

El 26 de enero se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. La importancia de la educación ambiental radica en que es el medio para transmitir el conocimiento existente sobre la conservación del medio ambiente, tratando de hacer accesible a la gente, la ecología como un modo de lograr la conservación del entorno a largo plazo.

Los investigadores colombianos Quiroz y Tréllez(1) definen la educación ambiental como: “un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio”.

La educación ambiental puede ser formal, es decir, en las escuelas y universidades; informal, en la calle, en la vida cotidiana; e institucional, dirigida hacia los gobiernos.  La educación ambiental nos debe incluir a todos, pues todos debemos estar convencidos de que la conservación del ambiente es importante para que todos podamos desarrollar nuestras actividades de manera que se garantice un legado ambiental limpio para las generaciones futuras, fomentando la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos y potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.

 

De esta manera nos enseñamos todos a hacer pequeñas acciones que tengan un resultado abrumador, demostrando que nuestros granitos de arena cuentan.

El tema de la educación ambiental es muy amplio y tiene una gran cantidad de vertientes, de manera que las instituciones que la practican pueden estar muy desconectadas una de otra.

Una queja recurrente en este tema es que constantemente se está generando nuevo material educativo, sin aprovechar el que ya existe (que se genero en otros años) sobre temas ambientales. Por ejemplo: la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la SEP, ONG's y otros sectores generan materiales básicos o especializados muy buenos (libros, folletos, juegos, videos, revistas, páginas de internet, etc) que cada quien publica y utiliza por su lado (con un contenido muy similar), y no existe una sinergia verdadera para distribuir, compartir y aprovechar al máximo estos materiales; irónicamente estos materiales generan mucha basura y se gastan exageradas sumas de dinero y de recursos para producirlos cada año; por lo que es prioritario hacer más efectiva esta oportunidad y no generar materiales que no llegan a su destino.

Así también, es importante que las actividades de educación ambiental se realicen en todas las escuelas y en todos los sectores de las comunidades, y no sólo con algunos privilegiados como sucedia, hace algunos años parecía que esta oportunidad era elitista (algo irónico por la importancia de la actividad en todos los ámbitos), pues así, las instituciones no cumplen con su cometido y responsabilidad, el de educar a todos los sectores de la sociedad y ser una verdadera herramienta para la conservación. Vaya entonces un reconocimiento a los maestros, a los educadores ambientales de las áreas naturales protegidas de México (en especial a los de la REBIVI), a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, etc. porque evidentemente, no es una labor fácil.

Personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno en Guerrero Negro

Todos podemos hacer algo referente a la conservación, algunos consejos que podemos aprender para que nuestro entorno, nuestro pueblo y nuestra casa este mejor:

  • Cuidemos el agua: bañémonos con poca agua, lavémonos los dientes con poca agua, lavemos el carro con cubeta y no con manguera, no reguemos las banquetas, juntemos el agua de la regadera y de la lavadora en un bote y luego utilicémosla para el baño o para regar las plantas (usa jabón biodegradable para poder reutilizar el agua). Checa este artículo: Día Mundial del Agua
  • Separemos la basura: hay instalados varios contenedores para separar los residuos sólidos (y se instalaran 7 juegos más). En la cancha de la Colonia Nuevo Infonavit hay contenedores para cartón y PET y para residuos orgánicos, en el Mercado La Ballena hay un contenedor para PET y para baterías. Si podemos separar esos residuos y reutilizarlos, nuestro relleno sanitario durará más. Pero sobre todo, procuremos no generar tanta basura. ir al sitio de El Comité para el Manejo Integral de Residuos de Guerrero Negro (CMIR) para más informacón.
  • Evitemos el consumismo: cada vez que compramos algo que no necesitamos estamos afectando el medio ambiente porque para la producción industrial de casi todo, se utiliza mucha agua y energía.  No la desperdiciemos. Checa este artículo: Reutilizar, reducir, reciclar…y rechazar 
  • Hagamos ejercicio: caminemos y usemos la bicicleta cuando no tengamos que usar el carro, pongámonos de acuerdo con nuestros amigos y vecinos y compartamos el carro.
  • No desperdiciemos energìa: apaguémosla cuando no la utilicemos. La luz se genera a partir de la generación de calor por la combustión de diesel en la termoeléctrica de Vizcaíno, ese diesel genera gases y residuos que contaminan la atmósfera.
  • Pasemos la voz, hagamos educación ambiental.  Los invitamos a leer más para poder hacer mejor educación ambiental. Aprovechemos a nuestros maestros y los materiales existentes (informate en la REBIVI) Revisen la página de SEMARNAT:

    http://www.fansdelplaneta.gob.mx/

 

Un ejemplo de educación ambiental es una campaña orgullo (Campañas Pride) como la de la REBIVI, la especie mensajera es la ballena gris “Robustina Cetácea”, y su slogan: “Yo, al igual que tú, necesito el agua para vivir, !Cuidémosla¡” y  se enfoca en que la población conozca la importancia biológica de dos de sus valores naturales: la ballena gris y los mantos acuíferos del Vizcaíno. ¡ Aprender puede ser divertido!

Recursos para la educación ambiental formal y no formal

Guerrero Negro Verde es un espacio que ofrece una compilación de materiales educativos desarrollados por los distintos actores del sector, además de recomendaciones de ligas y listado de organismos que producen materiales educativos, recursos, enlaces y utilidades educativas. Son útiles para los educadores y para todos aquellos que buscan información ambiental. Vínculos:


Artículos   |   Recursos web  |   Documentos de consulta    |   Directorio Web   |   Revistas    | Videos

 

Hacer comentario. Aqui

 

(1) “Manual de referencia sobre conceptos ambientales” Quiroz, César; Tréllez Solís, Eloísa. SECAB, Fundación Konrad Adenauer, Bogotá, 1992

Fotografia Balandra: Miguel Ángel de la Cueva, Foto niños: Juan Diaz, Foto Robustina y otras: REVIBI

 


Aprendamos algo el día de hoy:

Acciones mundiales como las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declarando años especiales sobre distintos temas, hacen que tomemos conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La ONU declaró el año pasado 2011 como el Año Internacional de los Bosques (AIB2011). Este término incluye los cuatro ecosistemas forestales que existen en México: Bosques, Selvas, Zonas Áridas y Manglares. Aprende más en:

El logotipo del AIB2011 expresa la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: Dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad, son una gran fuente de alimentos, productos medicinales y agua, y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo.  (1)

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

Es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio “año internacional”, la primera fue en 1985 cuando el Consejo de la FAO pidió a todos los Estados Miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques en el curso del año a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques, despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales, identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales y movilizar a la población y en especial a los jóvenes para que participasen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques. (2)

(1) CONAFOR

(2) dhpedia.wikispaces.com

 

Bookmark and Share