Separación de desechos en Guerrero Negro

Por: Jorge Cachú Ruiz

Hace unos meses se inició un programa en Guerrero Negro llamado Separación de Desechos, en donde con recursos de PROCODES de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno se han llevado a cabo algunas acciones encaminadas a la separación de basura que pueda ser reciclada, tales como plástico PET, cartón y papel. Para estos trabajos se conformó un comité el cual maneja el recurso ycomo primeras acciones se realizó lo siguiente:

En primer término se contactó a las escuelas y se les donó un par de tibores de plástico, rotulados con la leyenda: "SÓLO PLÁSTICO" y "SÓLO CARTÓN Y PAPEL", a efecto de que los alumnos depositaran estos materiales en dichos depósitos. De igual manera se hizo con hoteles y algunos restaurantes, oficinas de gobierno, hospitales, parques, empresas privadas y zonas habitacionales. De tal manera que se han distribuido más de 100 tibores, con lo que se está recogiendo más de una tonelada de material separado por semana listo para ser procesado para el reciclaje.

Por otro lado se está trabajando para promover el NO uso de las bolsas de plástico sintéticas y que se usen de preferencia las bolsas tipo camiseta de tela o en su caso bolsa de plástico biodegradable, que al ser desechada y entrar en contacto con la tierra se convierta en abono o en alimento para los peces en caso de caer al mar. Lo anterior debido a la fuerte contaminación que existe en el medio ambiente por bolsas de plástico sintéticas, ya que tardan hasta 150 años en degradarse.
 
 
Si quieres saber más de lo que está pasando con los plásticos en el mar, checa en internet con cualquier buscador SOPA DE PLASTICO y podrás darte cuenta cómo se está perjudicando a una parte del Océano Pacífico.
 
 

Para este año 2010 estamos programando entrar a las colonias y barrios para platicar con vecinos y además iniciar con la separación de otros productos tales como vidrio y pilas. La idea es que llegue la menor cantidad de basura al relleno sanitario y así dejemos de contaminar el suelo y también el aire, ya que seguido se prende fuego el basurero y esto trae como consecuencia la contaminación por los humos tóxicos que se generan en la combustión.

Seguiremos informando al respecto, sin embargo desde ahora los invitamos a que se sumen a este proyecto de beneficio al medio ambiente, el cual resulta del gran compromiso que tenemos, sobre todo, los que vivimos en esta zona que es una Área Natural Protegida y que por ello el compromiso es doble.

Recuerda jamás tires basura en la calle en espera de que alguien más la recoja por tí. Guárdala hasta que llegues a tu casa, escuela o trabajo y deposítala adecuadamente. No vales por lo que tienes, si no por lo que eres.

Separación de desechos en Guerrero Negro

Por: Jorge Cachú Ruiz

 

Puedes contactarnos en las oficinas de la Reserva El Vizcaíno (REBIVI) o a los tels. 157 0177 / 157 1777, al cel. (615) 104 1882 con Jorge Cachú Ruiz –Presidente del Comité para la Separación de Desechos-  ó a la Delegación Guerrero Negro: (615) 106 2904

 

Próximamente más información sobre el Comité para la separación de desechos de Guerrero Negro o Comité para el manejo de residuos, Reduce, reutiliza y recicla.

 

¡Por un Guerrero Negro Limpio!



Webmaster: Edgardo Maya Martínez