El Cronista de Guerrero Negro
Edgardo Maya

Muchos esfuerzos han surgido en Guerrero Negro de publicaciones de revistas locales que nacieron como experimentos de comunicación que no prosperaron, pero en su momento fueron la novedad para mantener informada a la población de acontecimientos regionales y locales (o hacer crónica de las historias), revistas como Salinas, Chispas, El Faro, entre otras. Además del comprendió de libros sobre Guerrero Negro y la región, de diferentes generos de los que hablaremos en otra ocasión (Charles Scamoons o más reciente el Dr. Lagarde, Arturo Castro, José J. Borges, Graciela Sánchez, Víctor Flores o aún más reciente Bobby García y José Jesús Romero Castillo).

Aún hoy con el ascenso de los medios electrónicos, el trabajo del cronista, tiene la misma importancia que en el pasado.

Para entrar en contexto, es importante señalar que la labor de un cronista es la de ser el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad en una localidad. Su labor es muy importante porque recopila y da a conocer los acontecimientos importante de cada población, investiga y documenta hechos, costumbres y sucesos, y a la postre se convierten en referente de la esencia popular de un lugar.

 

Según la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., (ANACCIM) un cronista es quien "Rescata, custodia y difunde la memoria colectiva".

En Guerrero Negro contamos con alguien que aspira a serlo: José Jesús Romero Castillo, el actual editor de la revista El Mensajero, quien nos cuenta cómo empezó con su proyecto de vida, el de ser “El Cronista” y tratando de emularlo, en este artículo hacemos la crónica de su vida. 

José Jesús nació en “Las Cruces”, campo pesquero a orillas de la Laguna Guerrero Negro, el 18 de noviembre de 1954, a 7 meses de haberse iniciado el proyecto ESSA. Sus padres  Juan José Romero Gastelum  y la señora Victoria Castillo Macklish se casaron en 1950, trabajadores pioneros en la Compañía Exportadora de Sal, desde 1953, año en que arribaron a prospectar los terrenos salitrosos en la costa Pacífico Norte en lo que son los alrededores del actual poblado de Guerrero Negro.

En “Las Cruces” en 1955, José Jesús en Brazos de su mamá Victoria, acompañados su tío José Murillo y demás primos. José Murillo Telechea, originario de Loreto B.C.S., considerado como el primer trabajador de la región del paralelo 28º , que contrato temporalmente Exportadora de Sal, S.A., en 1953, como guía y chofer para explorar y prospectar las salinas en Ojo de Liebre.

 

En el poblado de Guerrero Negro en 1963 (vestido de vaquero), acompañado de sus padres, hermanas y amigos

 

José Jesús y sus 3 hermanos fueron pioneros (por si fuera poco) de la escuela primaria Amado Nervo  Artículo 123, después también formó parte de la primera generación  de la extinta secundaria ‘’Benito  Juárez’’. La preparatoria y el tecnológico los curso en la Paz, B.C.S. ya que en ese tiempo aún en Guerrero Negro no había esa infraestructura educativa.

Al regresar a su “poblado natal” en 1974, ingresa a trabajar en la empresa ESSA en el departamento de generación de energía eléctrica, posteriormente en 1984, trabajó en la Comisión Federal de Electricidad como ayudante de mecánico durante 4 años.

Se casó en 1980 con la Señorita María de los Ángeles Agundes López, y por asuntos personales en 1988 emigró a Estados Unidos (¿quién no sale en busca de oportunidades?), donde trabajó y continuó  estudiando lo que en realidad le agradaba: el  ‘’Periodismo y  el Turismo’’ como él dice.

Hizo su “segundo regreso” (cual ballena migratoria en busca de sus orígenes) en 1996, con la ilusión de afinar un proyecto que se le había metido en la cabeza y en el corazón: el de editar una revista de narraciones históricas sobre el nacimiento de nuestra comunidad pionera y su industria salinera, además de la crónica de la vida de los rancheros, de los mineros del Arco, de Calmallí, misioneros de San Ignacio y pescadores anteriores a la explotación salinera.

Este proyecto empezó a germinar a partir del año de 1997, cuando incursionó en la corresponsalía periodística al lado del reportero C. Javier Castillo Camacho. En el diario recorrer del periodismo, compartía información con sus conocidos pioneros, quienes le narraban sus experiencias, hablaban de sus lejanas tierras, desde que salieron de ellas, hasta que llegaron aquí, al principio solos y de cómo después trajeron a sus familias, con sueños e hijos en las maletas.

 José Jesús entrevistando al señor Alejandro Cota

Con el diario investigar le surgió la idea de escribir un libro, que hablara de cómo acontecieron los hechos, en cuanto a la fundación del pueblo, mismo que fue documentando con entrevistas con los pioneros; así  conoció los planes de toda esta gente pionera, sus trabajos y dificultades para adaptarse a esta tierra estéril en un principio, desértica de arenales inútiles y escasa de lluvias, y de cómo con su esfuerzo y trabajo supieron aprovechar y transformar los recursos mineros disponibles que dieron nacimiento a Guerrero Negro.

En palabras de él:

"...presentando una imagen veraz, experiencias propias de los primeros en llegar, se describe un marco geográfico e histórico, como sus lagunas, salinas, calles, construcciones, trabajos y todo aquello que los rodeaba. Así sabremos del por qué, ha llegado tanta gente emprendedora con el único afán de cooperar con la grandeza de la ciudad de Guerrero Negro, que apoyados por la empresa Exportadora de Sal, trabajan las salinas más grandes del mundo, donde la gente dirige su mirada en busca de fuentes de trabajo, ante las posibilidades de un mundo mas amplio, donde la organización social y económica fue subordinada a la empresa ESSA. Historia de los antiguos fundadores, que lucharon con un medio hostil y lejano de la civilización."

José Jesús publicó una serie titulada Narraciones Históricas de Guerrero Negro, que relata hechos a lo largo de 4 décadas, desde al año de 1950, año por año hasta 1990, haciendo un total de 40 años. Los textos van acompañados con material fotográfico.

Día del periodista, en la foto Francisco Javier Castillo del periódico El Peninsular, el delegado interino de GN Carlos Escalante, Daniel Herrera del periódico El Sudcaliforniano y José Jesús Romero Castillo

José Jesús: "Las narraciones son las memorias de los pioneros  como testigos presenciales, relatando hechos sobresalientes de la clase trabajadora y las grandes realizaciones tecnológicas de Exportadora de Sal, complementada con información de fuentes documentales como libros, revistas y experiencias personales que describen la historia del pueblo salinero."  Estas narraciones se empezaron a publicar en el año 2002.

Además de lo anterior, ha publicado los siguientes cuentos cortos y artículos en revistas:

  • La novela Los últimos nómadas del Desierto Central (dedicada a su familia materna), la cual se basa en una gran investigación familiar desde al año de 1997, no se ha publicado ya que continúa afinando este proyecto hasta el presente. 
  • La leyenda Un barco llamado Guerrero Negro,  publicada en 2002.
  • El relato ‘’Siempre te recordaré’’, en memoria de Miguel Aguilar Murillo (Don ‘’Miguelito’’) y su esposa Fidelia  Leyva Tapia. Matrimonio solitario que vivió en la laguna Guerrero Negro, desde el año 1926 hasta los años ochenta. Se publicó en 2002.
  • El cuento ecológico ‘’Eternos Viajeros’’ siendo los protagonistas principales, dos jóvenes ballenas que deciden viajar por la parte central de la costa occidental de Baja California, desde la laguna Ojo de Liebre, hasta la gran Bahía Magdalena. Donde se describen atractivos naturales tan preciados como el agua, la tierra, las plantas, los animales y los recursos turísticos de nuestra península sureña. Publicado en el año 2003.
  • Reportaje especial ‘’Origen de los nombres de Guerrero Negro”. Publicado en el año 2007.
  • Cronologías históricas de Guerrero Negro. Primera y segunda edición. Publicadas en el año 2008.
  • Reportajes especiales ‘’Historia del comercio y comerciantes de Guerrero Negro”. Primera, segunda, tercera y cuarta edición. Editadas en el año 2008.
  • Reportaje especial ‘’Día de Muertos’’, publicado en el invierno de 2008.
  • Chistes ‘’Páginas humorísticas, chistes de aquí y de allá’’. No  1, 2, y 3. Publicado en 2009.

Actualmente, José Jesús publica la revista ‘’El Mensajero’’ con información general sobre política, sociedad y cultura de Guerrero Negro, "...esta revista presenta información objetiva, clara y transparente acerca del pueblo, con la convicción de escuchar y elevar los comentarios de los habitantes de Guerrero Negro, de acuerdo al orden y buenas costumbres, a través de este medio informativo local que es de sus habitantes y de nadie más." Inició con esta publicación en 2007 y continúa hasta la fecha.

Es meritorio señalar (mención aparte) que Joel Muñoz Montes, ha sido el compaginador y diseñador que ha ayudado a José Jesús a publicar casi todos los textos en la imprenta Muñoz en Guerrero Negro todos estos años.

La petición de José Jesús:

"Todo este material literario mencionado, ha sido publicado en tiraje en fotocopia. Por lo tanto solicito a quienes interese y sean amantes de la cultura regional, y quiera patrocinar la publicación de las obras o cualquiera de los artículos aquí mencionados, el material está disponible para edición.

Por otro lado también nos apoye con gestiones para convertirnos en el Cronista Oficial de Guerrero Negro, o si tienen alguna idea mejor al respecto;  con mucho gusto estoy a sus órdenes. Gracias."

Por último, si quiere ponerse en contacto con José de Jesús para adquirir estos textos o la revista “El Mensajero” de publicación quincenal, llame al teléfono 157 00 29 y deje sus datos de contacto u escribanos al correo divulgación@guerreronegro.org con sus datos de contacto y nosotros lo vinculamos con él.

 

José Jesús Romero Castillo

De la revista “El Mensajero”: ¿desea vender, anunciar u ofrecer?¡ Llámenos y permítanos visitarlo, tenemos un espacio para usted! Teléfono 157 00 29 y 157 2408

 

Hacer comentario. Aqui

 

Los hechos y las fechas son el esqueleto de la historia
Voltaire

 


Síguenos en tiempo real a través de GNV en Facebook, Twitter, Google+ y en el Blog