A mí la conciencia me suena a ese animalito que te pica cuando haces algo mal y sabes que estás haciendo algo mal, ¿qué no? Entonces la conciencia ambiental ha de ser algún animalito endémico que te pica cuando estás haciendo algo mal con el entorno, como tirar el agua, matar a un animal o tirar la basura en la calle. 

La conciencia ambiental va desde el nivel personal, hasta el nivel más alto en la escala de organización social, es decir, los gobiernos. Así que el no manejar adecuadamente los residuos sólidos urbanos, no hacer tratamiento de aguas residuales o simplemente fomentar proyectos y programas de desarrollo depredadores atentan contra la conciencia ambiental.

Así como Pinocho tenía su conciencia Pepe Grillo que lo obligaba a actuar, nosotros tenemos que tener nuestra propia conciencia.  La conciencia del Gobierno debe de llamarse Pueblo y debe ser una hormiga y de vez en cuando sí le ha de picar porque al fin y al cabo sí se están haciendo algunas cosas bien.

Sin embargo, a quien no le pica la conciencia es al Gobierno de los Estados Unidos.  No es posible que en los últimos dos meses hayan pasado tres huracanes por el territorio de Estados Unidos y dos de ellos hayan llegado hasta Canadá y el gobierno de ese país no hace nada a pesar de la presión mundial.

Canadá tiene una oficina de Huracanes (yo no sabía, es más, ni siquiera me imaginaba que tuvieran una oficina así) y estaba leyendo que sólo habían reportado huracanes tres veces en la última década, ¿cómo es posible que aun así, incluso el gobierno canadiense no proteste porque en sólo dos meses hayan tenido dos en su territorio?

Uno se preguntaría, pero ¿protestar cómo? Pues con nuestros legisladores, que nuestros diputados se pongan a hacer algo.  Que lleven una moción al Congreso para que México busque el apoyo de Canadá para que de manera conjunta presionen al Gobierno de los Estados Unidos para que se una al Protocolo de Kyoto.

Ok, ¿y qué es el protocolo de Kyoto? En 1997 se reunieron representantes de muchos países y firmaron un documento donde acordaban que para 2012 se reduciría un 5.2% de la emisión de gases que producen el calentamiento global, el más importante de ellos es el dióxido de carbono que es el resultado de la combustión de combustibles fósiles. A la fecha 182 países han firmado el Protocolo pero el país que produce la mayor cantidad de gases, que es Estados Unidos, no lo ha hecho.

Localmente podríamos aprovechar todo el viento que sopla en Guerrero Negro, y podríamos convertirnos en un ejemplo de producción limpia de energía eléctrica. ¿Por qué sólo funciona el generador eólico de vez en cuando? Yo creo que deberíamos traer más generadores eólicos, promover esta iniciativa nos pondría, además de en buenos términos con nuestra conciencia ambiental, en una posición económica más fuerte como Municipio pues podríamos vender electricidad a otros lugares. Otra vez, pongamos a trabajar a nuestros legisladores.

Se han reunido una gran cantidad de científicos y líderes ambientales para debatir y tomar acciones para afrontar los temas más importantes y urgentes en materia medioambiental. Se llevo a cabo la  COP 16 (la 16va  Conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en la que México tuvo la   responsabilidad como país anfitrión para que se alcancen resultados concretos y efectivos que permitan hacer frente al reto global que representa el cambio climático, así como en la búsqueda de soluciones comunes. Exijámosle de nueva cuenta a nuestros legisladores, que pasen de la retórica a la práctica.

Mientras, hagamos nosotros nuestra parte, para que no nos pique nuestra conciencia: promovamos el reciclado de botellas, latas y cartón llevándolo a los contenedores en La Ballena o en la Maderería del Pacífico, o en cualquier otro lado que recicle estos productos; no desperdiciemos el agua, no reguemos las banquetas, recuperemos el agua que sale de la regadera antes de que salga el agua caliente; no tiremos basura; cuidemos las dunas; no desperdiciemos la luz, por que se produce a partir de la combustión de diesel y genera mucho dióxido de carbono, por eso también, usemos menos el carro; no compremos cosas que no necesitamos, no tenemos que cambiar de celular cada medio año ni cada año; cuidemos a nuestros animales y, sobre todo, cuidémonos todos unos a otros.

Claudia Trujillo (habitante del estado de Morelos) escribió: “¿Un Medio Ambiente o un Ambiente Completo? Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.” vínculo

Finalmente, este día es un perfecto día para anunciar que la Delegación Municipal de Guerrero Negro, a solicitud del Comité para el Manejo Integral de Residuos de Guerrero Negro, ha tomado la decisión de aplicar las sanciones que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno a toda persona que infrinja las disposiciones que establece (a partir de noviembre de 2011), en particular aquellas orientadas a evitar el deterioro ambiental de la localidad.

El comité es una iniciativa ciudadana que desde la sociedad civil busca la manera de organizar y colaborar con el gobierno municipal para resolver algunos de los problemas tan graves que tiene nuestra comunidad.  Sin embargo, no tiene la capacidad ni financiera ni legal de resolver todos los problemas, y tampoco es la función del comité, ya que el objetivo es generar soluciones a largo plazo, como ésta: lograr que por fin se aplique el bando de policía y buen gobierno, como dicen "más vale tarde que nunca" y el objetivo no es castigar a la población sino reforzar las acciones que se han venido haciendo en cuanto a información y divulgación del manejo de la basura, tales como el reducirla, reciclar y reutilizar. 

Ojalá que esta iniciativa tenga un resultado positivo y te invitamos a tí y a todos los ciudadanos de Guerrero Negro a respetar el bando, pero sobre todo, a respetar a nuestra comunidad y su entorno. 

Una reflexión ¡Seamos más participativos! ¡Dejemos de lado la apatía! Porque sólo así lograremos que se hagan las cosas y que este mundo mejore.

Samuel Ramos escribe en su libro El perfil del hombre y la cultura en México: “La nota del carácter mexicano que más resalta a primera vista, es la desconfianza. No es una desconfianza de principio, porque el mexicano generalmente carece de principios. Se trata de una desconfianza irracional que emana de lo más íntimo del ser”. ¿Será verdad?

 

Hacer comentario. Aqui


Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia.

Carlo Dossi (1849-1910)

...................................................................

Solo despues de que el último árbol sea cortado
solo despues de que el último río sea envenenado
solo despues de que el último pez sea apresado
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Anonimo

 

 

27 de septiembre, día de la Conciencia Ambiental y el medio ambiente completo

 

Síguenos en tiempo real a través de GNV en Facebook, Twitter, Google+ y en el Blog