Grupo Tortuguero de las Californias (GTC)
La Red para la conservación de tortugas marinas

Por: GTC / Redacción GNV

El objetivo principal del Grupo Tortuguero de las Californias (que está conformado por comunidades, grupos y personas) es recuperar las diferentes especies de tortugas. El origen del grupo fue el monitoreo de tortugas en diferentes puntos de la Baja California Sur a principios de los 90.

En Baja California Sur se encuentran 5 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo: la tortuga prieta, (Chelonia mydas), la tortuga amarilla o caguama (Caretta caretta), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Las costas de B. C. S. son zona de anidación, primordialmente, de tortugas laúd y golfina. Sus aguas son una importante área de alimentación y crecimiento para algunas de las poblaciones de tortuga marina más numerosas de todo el Océano.

A pesar de las medidas de protección, en nuestra región miles de tortugas siguen siendo pescadas incidentalmente y aunque ha bajado la pesca dirigida y el consumo, la tendencia hacía la extinción de estas especies, sigue avanzando. El consumo de tortuga, es un CRIMEN, motivado en la mayoría de los casos por personas que a sabiendas de cometer un delito penal lo siguen haciendo con el pretexto de que es una tradición, que hasta antes de la veda era permitida.

 

 

     
 

En los últimos días de enero del 2012 se llevo a cabo la XIV Reunión anual del Grupo Tortuguero de las Californias, donde se presentaron avances y perspectivas en investigación de las tortugas marinas en el noroeste mexicano, reunión realizada en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) en La Paz, Baja California Sur. Esta oportunidad sirvió para compartir y multiplicar esfuerzos de conservación a través de la Red, debatiendo temas como la pesca ilegal y consumo de las tortugas marinas, su estructura poblacional, reproducción, ecología trófica, uso de hábitat, eco-toxicología, estudios sobre distribución y abundancia a través de métodos aéreos de reconocimiento, zonas de alimentación, su situación actual: Retos y perspectivas.

Además de Compartir actividades de promoción de las actividades de conservación de la tortuga marina que realizan diversas asociaciones locales y de investigadores y académicos especializados, que han estado estudiando la biología de la conservación de las tortugas marinas durante los últimos años de monitoreo del GTC.

Leer la nota de la reunión por Octavo Día

 
 

Datos del Grupo Tortuguero de las Californias:

Las tortugas marinas migran desde Indonesia, Japón y Michoacán, para alimentar al largo de las costas Californianas

Hasta 35,000 tortugas al año se consumen en el noroeste de México (Gardner y Nichols 2001, UABCS 2001)

Los sectores que consumen más tortuga son los políticos, autoridades del gobierno, militares y maestros (UABCS 2001)

Grupo Tortuguero de las Californias, es una red representando más de 500 pescadores, 30 comunidades, investigadores, estudiantes, familias, y conservacionistas.

 

EL GTC considera esta región, como fundamental para la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas, pero si siguen siendo pescadas para el consumo y muriendo miles de tortugas ahogadas en las redes, NUNCA se logrará su recuperación.

Actualmente todas las especies de tortuga marina  aparecen  en la NOM-ECOL-059-1910 como especies en peligro de extinción. Este estatus no es una ocurrencia del Gobierno Mexicano ni de los grupos conservacionistas: la pesca indiscriminada entre la década de los 60´s y los 80´s llevó al gobierno a decretar medidas de protección, por lo que  en mayo de 1990 entró en vigor la veda total para las especies y subespecies de tortuga marina. Para finales de los noventa, el Código Penal Federal, dictamino una pena de uno a nueve años de prisión, con una multa de hasta 3,000 días de salario mínimo, a quien fuera sorprendido en posesión o consumo de huevos, carne, piel, e inclusive huesos. (Art. 420).

El hecho de que se vean muchas tortugas en un sitio no quiere decir que se hayan recuperado como para volver a pescarlas. Según los datos de monitoreo, de más de 3,000 tortugas que se han medido y liberado durante 10 años por los miembros  del Grupo Tortuguero de las Californias, el 92.5%, de las tortugas, son juveniles y subadultos. Esto quiere decir que si en Baja California Sur, considerada una guardería para las tortugas marinas del Océano Pacífico, el consumo y la pesca incidental no disminuyen, estaremos acabando con las nuevas generaciones de tortugas, años antes de que ellas puedan reproducirse. 

Las tortugas caguama alcanzan la edad reproductiva ¡a los 45 años!, estimaron científicos británicos quienes difundieron los resultados de su estudio en la revista Functional Ecology.

 

GTC en Guerrero Negro con REBIVI, ESSA y jóvenes de la UABCS campus Guerrero Negro

 

Tanto el que la pesca, la transporta, la comercia, como el que la compra, y el que la CONSUME, están cometiendo un DELITO PENAL FEDERAL.

 

El Grupo Tortuguero trabaja para facilitar la construcción del conocimiento siendo el enlace entre los sitios de monitoreo y el grupo, la comunidad científica y las instituciones de gobierno. Además de tratar de estimular la investigación dentro del mismo grupo y con organizaciones asociadas. Una parte importante del trabajo es publicar los resultados, y compartirlos con el grupo y el público en general.

Grupo Tortuguero de las Californias:

 

Misión

Fortalecer a las personas y sus comunidades para conservar las tortugas marinas y su ambiente.


Visión

Tortugas y comunidades conviviendo en un ambiente sano.

Definitivamente, dentro de la misión del Grupo Tortuguero de las Californias, el objetivo principal es recuperar las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en nuestros mares. En el GTC compartimos una visión en la que las tortugas cumplen un papel ecológico en un planeta sano y donde todas las personas valoran y celebran su supervivencia continua. Fortalecemos a las personas y a las comunidades para que conserven y celebren con orgullo a las tortugas marinas,  inspirando una revolución en nuestra relación con el océano.

     

Datos del Grupo Tortuguero de las Californias:

El artículo 420 del CODIGO PENAL FEDERAL (CPF), especifica las penas por el delito penal (cárcel) por cazar, pescar, vender, transportar, dañar, tortugas (caguamas), subproductos y derivados.  Esto no es una ocurrencia del Gobierno ni del Grupo Conservacionistas, desde 1990 se decretó la veda total en México a la pesca de todas las especies de Tortugas Marinas por encontrarse en Peligro de Extinción, además que ésta veda se tiene contemplada en muchos tratados y convenios internacionales en los que México se ha comprometido a proteger y conservar las tortugas hasta que haya datos reales de que se han recuperado y eso es algo de lo que estamos muy lejos de lograr, el hecho de que de pronto se vean muchas tortugas en un sitio no quiere decir que se han recuperado como para hacer una pesca de nuevo, los datos que tenemos de más de 10 años de monitoreo indican que el 92% de las tortugas capturadas y medidas son JUVENILES, imagínate que en tu comunidad más del 90% fueran niños menores de 10 años, ¿qué pasaría con la descendencia y nuevos bebes?.

Tenemos sitios en el Pacifico donde se ven muchas tortugas, en Punta Abreojos en 3 días de monitoreo sacaron 173 tortugas casi todas juveniles, en Laguna Ojo de Liebre en 16 horas sacaron 64 tortugas solo una adulta y una muy enferma con papilomavirus, entonces por mas tortugas que se vean mientras no se demuestre que se ha recuperado la especie NO SERA POSIBLE  PESCAR TORTUGAS.

Tanto el que la pesca, como el que la transporta, como el que la comercie, como el que la compre, como el que la CONSUME, está cometiendo un DELITO PENAL FEDERAL, ESTOS DELITOS LOS PERSIGUE DE OFICIO LA POLICIA FEDERAL.

 

     

Educación ambiental alrededor de las tortugas marinas. La educación ambiental aplicada en campamentos tortugueros consiste en una serie de mecanismos de educación formal e informal donde se vienen a conjugar en forma teórica y práctica el análisis de la problemática biológica, comercial, socioeconómica y ambiental en materia de conservación y aprovechamiento de los recursos del mar, especialmente de la tortuga marina, algo muy importante para el desarrollo de la responsabilidad desde niños.

 

Si te interesa conocer más sobre el trabajo del grupo o ponerte en contacto con ellos, visita: http://www.grupotortuguero.org

 

Fotografías e infografía: Grupo Tortuguero de las Californias

 

Más artículos sobre tortugas de GNV: El consumo de caguama, tradicional pero ilegal