Las lagunas de Guerrero Negro son muy importantes desde el punto de vista de la conservación, esto se evidencía por su denominación como sitio de importancia para la Convención de los Humedales de Importancia Internacional Ramsar y como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Un fenómeno que observamos año con año es la presencia de gran cantidad de pequeñas aves zancudas, llamadas aves playeras, que se agrupan en las orillas de las lagunas y de los vasos de la Empresa Exportadora de Sal. 

La gran cantidad de aves que se agrupan en las lagunas, produjo que en septiembre de 2000, la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras (RHRAP) a solicitud de la Exportadora de Sal S.A. de C.V  designó el humedal de Guerrero Negro, de 20.102 hectáreas, como un Sitio de Importancia Internacional para la conservación de las aves playeras.

Los investigadores de la UABCS, de la Empresa Exportadora de Sal y de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno observaron que en los vasos se agrupa más del  30% de tres especies importantes: el pico pando canelo (Limosa fedoa), el playero rojizo (Calidris canutus roselaari) y  el costurero de pico corto (Limnodromus griseus cairinus) que agrupa a más del 60% de su población. 

Por esta razón, el 18 de mayo de 2009, la RHRAP anunció recategorización del Complejo Lagunar Ojo de Liebre en Guerrero Negro, como Sitio de Importancia Hemisférica, para la conservación de aves playeras con una superficie de 163.765 hectáreas  ya que cumple el criterio del Sitio de Importancia.

Esta fue una decisión muy importante hecha por la red internacional, que fue unánime, ya que consideró que su conservación resulta crítica un importante número de especies migratorias así como otras de importancia internacional.

Para la obtención de este logro fue determinante el trabajo del Dr. Xicoténcatl Vega, del Centro de Conservación Manomet, y del Dr. Roberto Carmona, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, además de la participación de la empresa Exportadora de Sal, Pronatura Noroeste y el personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Esta Red Hemisférica se dedica a proteger a las aves playeras como una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas dentro de cada uno de los países que estas aves cruzan volando durante sus extensas migraciones desde un polo al otro.

La designación reconoce el compromiso de todos los habitantes de esta región para alcanzar un manejo sustentable y responsable del sitio, y colaborar y participar en beneficio de la sociedad y la vida silvestre.

La importancia de las aves playeras y su relación con Guerrero Negro

Por: M.C. Rebeca Kobelkowsky Sosa

Pico Pandos Canelos

 

Pico Pandos Canelos

Pico Pandos Canelos

 

Playeros Rojizos

Playeros Rojizo

Costurero de pico corto

 

Crónicas de Sal y Arena

Webmaster: Edgardo Maya Martínez