Estudio de factibilidad para la creación de un sexto municipio
Redaccion GNV

 

Últimamente se han publicado especulaciones sobre la viabilidad del sexto municipio de Baja California Sur y en muchas de ellas se menciona el estudio de factibilidad que realizó la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 

Ahora que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur ha lanzado la convocatoria para hacer el plebiscito para la creación del sexto municipio y, a fin de darle transparencia a este proceso, además de fomentar la participación, es importante que el estudio de factibilidad socioeconómica para la creación de un sexto municipio en Baja California Sur se dé a conocer lo más ampliamente posible, dado que ya es un documento público desde que se publicó la convocatoria para el plebiscito.

El día 7 de noviembre se realizará el plebiscito, la emisión del voto debe ser informada siendo el interés común elegir la mejor opción para el desarrollo de nuestra región. No podemos votar a favor o en contra sin contar con un fundamento para hacerlo.

Por el derecho a opinar e informar y por la libertad de acceso a la información y su divulgación es que publicamos a continuación las tablas de ventajas y desventajas referente a la creación de un sexto municipio y las ventajas y desventajas de Guerrero Negro y Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (Vizcaíno) como cabecera municipal del sexto municipio en B.C.S. (tablas que se encuentran dentro del estudio). El documento del estudio completo se encuentra más abajo para descargar (49 MB).

 

 


Tablas de ventajas y desventajas de la creación de un sexto municipio en B.C.S.

VENTAJAS

1. Se cumplen los requisitos jurídicos relacionados con las condiciones territoriales, demográficas y de infraestructura.

2. El territorio en que se asentaría el propuesto nuevo municipio potencialmente tiene condiciones para proveer las necesidades y atender a las posibilidades de desarrollo futuro de sus habitantes, como demanda la Constitución, dada la riqueza de los recursos naturales con que cuenta.

3. En esta parte del municipio de Mulegé, se encuentran ubicadas comunidades con cierta fortaleza en sus economías, por la existencia de ranchos agrícolas en el Valle de Vizcaíno, de las cooperativas pesqueras de la zona Pacífíco Norte, y de la salinera en Guerrero Negro. Ser municipio le permitiría mayor autonomía económica y gestión en favor de su mayor crecimiento.

4. Al encontrarse la administración pública del nuevo municipio más cercana de la población y, además, al tener menor territorio y población que atender, podría haber mayor eficiencia en la administración y mejores servicios públicos.

5. Si se estructurara un gobierno más cercano a la población, se tendría mejor atención al ciudadano.

6. Al mejorar el crecimiento económico de la zona habría más oportunidades de empleo y un impacto multiplicador en la economía beneficiando a la sociedad.

7. La división política del municipio de Mulegé no interferiría con la administración de las ANP existentes en su territorio. Una división podría incluso ser benéfica, toda vez que la autoridad
municipal tendría un menor territorio sobre el cual incidir. Lo anterior a su vez permitiría al director de la Reserva tener una mejor coordinación en la aplicación de los proyectos de apoyo.

8. La división del municipio libera a la actual administración de Mulegé de responsabilizarse de una amplia parte de su superficie.

9. Si se descarga la nómina municipal se auspiciaría la generación de empleos productivos y no burocráticos en la parte sur.


10. Mulegé Sur se beneficia de la concentración casi total del patrimonio cultural. Una política turística que incluya turismo en litorales y el turismo cultural, entre otros, detonaría el potencial local.

11. Esta ocasión podría ser una oportunidad para animar las fuerzas locales en Mulegé Sur en aras de su crecimiento y organización social.

 

DESVENTAJAS

1. El nuevo municipio surgiría en condiciones de debilidad financiera, que sería crítica si no se toman las medidas de astringencia financiera y eficiencia administrativa necesarias.

2. Se impactaría negativamente en lo financiero a los otros municipios, principalmente a los más débiles desde el punto de vista hacendario, como Comondú y Loreto.

3. No existe en el nuevo municipio (Mulegé Norte) un patrimonio cultural histórico ya reconocido y protegido, con la excepción de la Cueva de la Concha. Esto debilitaría la identidad local, a menos que se diseñe una política cultural efectiva.

4. De llevarse a cabo la división del municipio, Mulegé Norte tendría mayor peso poblacional y, por lo tanto, más necesidad de suministrar servicios públicos a una población, distribuida en localidades distantes.

5. Al crearse el sexto municipio se generarán problemas de ajuste en la burocracia, ahora mayormente concentrada en Santa Rosalía.

6. Asimismo, la creación del nuevo municipio podría generar una carga burocrática y gastos administrativos adicionales, superiores al incremento en los recursos disponibles.

7. No existe un mecanismo jurídico -administrativo que establezca de manera clara la manera en que deberán distribuirse, entre los dos municipios resultantes, los adeudos existentes del actual municipio de Mulegé

8. Con la división del territorio se pierde la ventaja de la mayor escala en una gran cantidad de recursos naturales, ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales susceptibles de ser aprovechados como detonadores de desarrollo.

9. Habrá menos empleos (burocráticos) en la actual cabecera municipal con lo cual, si no se realizan proyectos productivos, aumentaría el rezago social.

10. Dejar de controlar los recursos económicos que genera la parte norte del municipio indudablemente sería una pérdida para el ayuntamiento mulegino actual, toda vez que al dividirse el territorio y formarse un municipio, la potestad y beneficios de los recursos descritos quedarían bajo la administración de Mulegé Norte, en detrimento de las finanzas del municipio dividido.

11. Santa Rosalía quedaría como la región más afectada en términos socio-económicos, especialmente por su dependencia del sector gubernamental.

12. Podría haber un movimiento político de descontento si no se legitima la decisión de la creación del municipio a través de información y medidas compensatorias

 

Delegaciones de Mulegé y la separación del territorio:

 

Ventajas y desventajas de Guerrero Negro y Vizcaíno como cabecera municipal
del sexto municipio en B.C.S.

 

Decidir dónde asentar la cabecera municipal es un tema importante porque influirá en la organización social y económica del nuevo municipio. De acuerdo a la legislación, tres localidades en Mulegé norte cumplen en lo general con el requisito de población para ser cabecera municipal: Guerrero Negro, Vizcaíno y Bahía Tortugas. Sin embargo, atendiendo al requerimiento de servicios, son Guerrero Negro y Vizcaíno los sitios más favorables para asentar el Ayuntamiento. Entre estas dos, se pueden destacar dos elementos a considerar:


a) La ventaja que se le da al nuevo municipio en el corto plazo al ubicarlo en una localidad con el mayor grado de avance en infraestructura y organización social, como es Guerrero Negro.

b) Las ventajas que tendrá la localidad que sea señalada como cabecera municipal en el mediano y largo plazos para dotarse de infraestructura de la que actualmente carece, como Vizcaíno (aunque dispone de tierra, agua y mejor ubicación geográfica).


Enseguida se presentan algunas de las ventajas y desventajas de ambas localidades.

 

Guerrero Negro

VENTAJAS

• Es actualmente la delegación más grande en términos de población, urbanizada y con mayor infraestructura pública (hospitales, escuelas, vías y medios de comunicación) y gubernamental disponible para cumplir las funciones de cabecera municipal inmediatamente.

• Aunque la actividad económica fundamental es la salinera, Guerrero Negro tiene la base económica más diversificada de Mulegé Norte.

• La alta infraestructura educativa en Guerrero Negro favorece la existencia de recursos humanos para la atención de la función pública.

• Existe una mayor presión política organizada para que sea la cabecera.

 

 

DESVENTAJAS

• Guerrero Negro está más alejado que Villa Alberto Alvarado de la subregión Pacífico Norte, lo que podría repetir la problemática actual de escasa atención entre la cabecera municipal actual y las demás localidades.

• La diferencia en el nivel de servicios e infraestructura entre Guerrero Negro y las demás localidades se podría profundizar, generando desequilibrios económicos.

• Guerrero Negro depende de fuentes externas de aprovisionamiento de agua, y su superficie de tierra es escasa, lo que encarecería la provisión de servicios y limita el futuro crecimiento poblacional.

Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (Vizcaíno)

VENTAJAS

• Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (Vizcaíno) está mejor ubicada geográficamente respecto al resto de las localidades que conformarán el nuevo municipio, lo cual permitirá mayor comunicación y atención por parte del ayuntamiento hacia la población.

• Designar a Vizcaíno como la cabecera municipal del sexto municipio sería un detonante de infraestructura y servicios públicos, que en la actualidad son escasos en esa localidad.

• Vizcaíno dispone de fuentes de agua y tierra que favorecen el crecimiento económico y poblacional en el mediano y largo plazos.

 

 

DESVENTAJAS

• Vizcaíno actualmente carece de las condiciones de infraestructura pública y gubernamental deseables para el funcionamiento inmediato del nuevo municipio, en comparación con Guerrero Negro.

• Vizcaíno tiene una base económica menos diversificada que Guerrero Negro.

 

Documentos completos:

Estudio completo para descargar (49 mb).

 

Enlace al acuerdo del IEE para el plebiscito:

 

Aquí se puede leer el Acuerdo que emite el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, a efecto de que este último realice un plebiscito, con el fin de crear un sexto municipio en el estado de Baja California Sur, ubicado en la parte norte del municipio de Mulegé, que comprenda las delegaciones de Guerrero Negro, Valle de Vizcaíno, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.

La presidenta estatal del IEE en entrevista hablando respecto al plebiscito que se realizara el día domingo 7 de noviembre:

 

 

Hacer comentario. Aqui

 

Bookmark and Share

 

 

Se agradece a Sandino Gámez quien a través del blog Temas de Sudcalifornia alberga el documento completo para su divulgación.

 

 

 

Webmaster